lunes, 21 de septiembre de 2015

Receta médica

RECETA MÉDICA 

La receta médica es un documento normalizado por medio del cual los médicos legalmente capacitados prescriben al paciente paciente el fármaco.

Reglamentos de insumos

ART.28 prescripción de uno o varios medicamentos y podrás e remitida por:

  1. Médicos
  2. Homeópatas
  3. Cirujanos dentistas
  4. Médicos veterinarios 
  5. Pasantes en servicio social 
  6. Enfermeras y parteras 
los profesionales a que se refiere el artículo deberán contar con cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes.

ART.29 la receta debe contener impreso el nombre y domicilio completo y número de cédula profesional de quien prescribe así como la firma autógrafa del mismo.

ART.30 el emisor de la receta al prescribir indicara la dosis, presentación, vía de administración,frecuencia,tiempo de duración del tratamiento.

Reglamento de la ley general de salud en materia de prestación de servicio de atención médica 

ART. 37 en todos los establecimientos a que se refiere este ordenamiento se deberá indicar:

  1. El tipo de establecimiento de que se trate
  2. El nombre del establecimiento y en su caso el nombre de la institución a la que pertenezca 
  3. La razón o denominación social
  4. El número de la licencia sanitaria 
  5. Los demás datos que señalen las normas aplicables 
Disposiciones para la presentación de servicios de consultorios

ART. 64 la receta médica expedidas a usuarios deberán tener el nombre del medicamento , nombre de la institución que les hubieran expedido el título profesional ,número de cédula profesional, el domicilio del establecimiento y fecha de expedición.
ART. 65 las recetas expedidas por especialistas de la medicina además de lo mencionado en el artículo anterior deberán contener el número de registro de especialidad emitido por la autoridad competente.

domingo, 20 de septiembre de 2015

AGENTES ANTIMICROBIANOS


Los agentes antimicrobianos actúan por una serie de mecanismos, muy diferentes entre ellos y cuyos blancos se encuentran en diferentes regiones de la célula atacada. Las diversas regiones de ataque antibacteriano en general son consideradas:
Pared bacteriana
Membrana bacteriana
Síntesis de proteínas
Síntesis de ácidos nucleicos

generalmente su empleo está basado en un diagnóstico de infección y se utilizan comúnmente de forma empírica, teniendo un conocimiento previo no solo de su farmacocinética, farmacodinamia y toxicidad, sino también de la naturaleza de los microorganismos infectantes, del sitio de la infección, de la presencia de pus, de la edad del paciente, de algunas condiciones fisiológicas como el embarazo, del riesgo de alergia y del tratamiento concomitante con otros fármacos, entre otras circunstancias.
Muchas infecciones odontogénicas menores pueden ser tratadas con antibióticos de espectro reducido y con drenaje del material purulento o incluso prescindiendo del antimicrobiano, mientras que el tratamiento de otras infecciones requerirá de antibióticos de cobertura amplia, y habrá ocasiones en que sea necesaria la administración conjunta de antibióticos para buscar sinergismo o potenciación en infecciones de mayor riesgo y para hacer frente a la resistencia que ofrecen los microorganismos infectantes.

ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS

Vías de administración de los medicamentos
Se clasifican en enteral que son:
Oral
Sublingual
Rectal

Y las parenterales que son:
Intravenosa
Intradérmica
Intramuscular
Subcutánea
ORAL: se utiliza con mayor frecuencia por su comodidad y economía, facilidad además ofrece menos peligro para el paciente. Por esta vía se ministran los medicamentos sólidos  un ejemplo las tabletas, píldoras y líquidos
SUBLINGUAL: esta vía solo se usa  en casos particulares,   el fármaco administrado por vía sublingual  se absorbe en el tejido abundantemente vazcuralizado que se encuentra debajo de la lengua es decir: que se absorbe directamente hacia la corriente sanguínea y se dirigen directamente a su lugar de acción.
RECTAL: la administración del medicamento se hace atreves del recto, con el propósito de lograr una acción local y facilitar su paso a la circulación sistemática.
INTRAMUSCULAR: consiste en la administración de medicamentos mediante  una punción  dentro musculo donde la absorción es rápida por tratarse de una parte muy vascularizada .
INTRADERMICA :  la aplicación del fármaco en el interior de la dermis atravesando la epidermis
SUBCUTANEA: administración de un fármaco en el tejido celular esta debajo de la piel , las zonas de punción son pared abdominal , cara externa del bazo.Las soluciones no deben ser irritantes porque pueden provocar una necrosis.
INTRAVENOSA:es la aplicación directa en la sangre venosa , el fármaco administrado por esta vía debe ser esteril,tener Ph neutro ser acuoso lo mas importante .